
Es necesario tener presente que para lograr un buen sistema de sonorización se deben tener en cuenta las características acústicas del recinto hospitalario, las características electroacústicas del sistema de sonorización tanto de parlantería, como de amplificación y las características acústicas de los parlantes. Todos estos son parámetros que interactúan entre sí para lograr un buen sistema de sonorización y un gran resultado en el espacio que quiero sonorizar.
Primero se debe entender que los espacios con superficies altamente reflectantes y con un tiempo de reverberación elevado van a ser espacios que requerirán mayor número de parlantes para garantizar que el mensaje se entienda y contar con un buen sistema de sonorización. Dependiendo del área del recinto hay que variar la cantidad de parlantes a usar, con el fin de garantizar que en los puntos de interés se entienda lo que se emite. Por tanto, es necesario en un buen sistema de sonorización la implementación de simulaciones acústicas.
Las simulaciones acústicas pueden ser realizados de manera manual o implementando un software. En los simuladores se tienen en cuenta:
- Qué tipo de parlantes se van a poner.
- Cuánta potencia consume el parlante.
- Cuales son las características acústicas del recinto.
Con la simulación puedo identificar si la palabra se va a entender y a que niveles de sonido voy a estar en las principales zonas, para crear un buen sistema de sonorización.
Las características acústicas del recinto varían dependiendo de:
- Tipo de materiales del recinto.
- Las dimensiones (muros, techos, pisos).
- Geometría del espacio.
- El ruido de fondo, propio de un espacio.
Todos los espacios tienen un ruido propio, en los hospitales por ejemplo, las voces de las personas, los equipos que monitorean a los pacientes, el movimiento de personal. Todo lo que caracteriza un espacio sonoro es ruido de fondo. Si se quiere hacer un buen sistema de sonorización en un hospital es imperativo tener presente la lucha que tendrán los mensajes emitidos por el sistema con el ruido de fondo, por ende, contar con un muy buen respaldo en todo lo relacionado con el diseño y la implementación de sistemas de sonorización en recintos hospitalarios permitirá que esto ocurra.