En instalaciones que incorporen sistemas de control electrónico, equipos de informática, telefonía, telecomunicaciones, equipos médicos, etc. se debe tener especial cuidado, ya que estos equipos son más sensibles a perturbaciones de corriente, especialmente a distorsiones armónicas.
¿Qué son las distorsiones armónicas?
Una distorsión armónica es una malformación en la corriente eléctrica de suministro originada por los equipos que consumen energía eléctrica de forma no lineal, es decir,de una forma discontinua en el tiempo.
Esta forma de consumo energético provoca que la onda senoidal de la corriente se distorsione.
Si estas distorsiones no son amortiguadas, pueden producir una serie de problemas en instalaciones eléctricas, tales como:
- Sobrecalentamiento de cables
- Disparos intempestivos de interruptores y diferenciales.
- Disminución de la potencia.
- Vibración en cuadros eléctricos y acoplamiento en redes de telefonía y datos.
- Mal funcionamiento de aparatos eléctricos.
¿Cómo funciona la protección de los transformadores de aislamiento?
Los transformadores de aislamiento mantienen el voltaje de entrada y salida en un mismo nivel. (relación de transformación 1:1)
Contienen una pantalla electrostática que filtra y conduce a tierra las señales indeseadas.
De esta forma, el mecanismo que aísla la energía de entrada a la salida; logra separar e independizar completamente el suministro eléctrico externo del interno.
Gracias a esto, la mayoría de perturbaciones externas, no logran pasar a los circuitos internos, logrando la protección de los equipos conectados.
De una correcta selección de un transformador de aislamiento, depende la calidad de energía suministrada en los equipos conectados.
Cada uno de los espacios especiales en hospitales, por ley, deben contener sistemas de potencia aislada para garantizar la continuidad del funcionamiento y evitar sobrecargas en pacientes y operarios.
Medical&Electric esta especializado en el diseño, ejecución, puesta en marcha y certificación de proyectos eléctricos para el sector hospitalario. Siendo los sistemas de potencia aislada uno de los elementos fundamentales en nuestra oferta, pues consideramos que el objetivo principal debe ser la preservación y el cuidado de la vida de los pacientes.