
La confiabilidad en el suministro eléctrico
- No prioritaria.
- Prioritarias.
- Esenciales.
- Vitales.
El suministro eléctrico confiable está ligado a su aptitud para mantener la continuidad del servicio en caso de falla de alguno de los componentes que lo conforman. Esto dependerá de la fiabilidad de los equipos instalados y el tiempo de reparación de los mismos. Además, un sistema confiable garantiza la seguridad de las personas y, principalmente, de los procesos críticos en cualquier eventualidad.
Un elemento a tener en cuenta muy importante es la disponibilidad, es una característica en los sistemas que se encuentra representado por el porcentaje del tiempo en el que el sistema funciona correctamente.
Fiabilidad en el suministro eléctrico
La fiabilidad en el suministro eléctrico es la aptitud de un sistema o de un equipo para funcionar correctamente la mayor parte del tiempo posible bajo condiciones establecidas. La fiabilidad también está representada por la tasas de fallas.
Mantenimiento y seguridad del suministro eléctrico
El mantenimiento del suministro eléctrico se refiere a la aptitud del sistema a ser reparado rápidamente. La seguridad va ligada a la probabilidad de evitar un suceso catastrófico que genere daños graves o ponga en riesgo la vida de las personas.
Desafíos para el suministro eléctrico confiable
La continuidad en el servicio de energía eléctrica es fundamental para las vida y seguridad de los pacientes. Los hospitales deben contar con sistemas de energía de respaldo o alimentación eléctrica de emergencia (EPS por sus siglas en inglés). Pero sin una forma confiable de verificar estos sistemas no hay garantía de que funcionarán de manera adecuada en caso de emergencia. Desafortunadamente, las pruebas manuales llevan demasiado tiempo y resultan ineficientes; de igual manera, los datos recopilados no siempre están disponibles para generar informes o analizarlos. Hay que tratar de mantener un muy buen mantenimiento de los equipos y el sistema eléctrico, para evitar dificultades a futuro.