Las subestaciones eléctricas son un conjunto de equipos destinados al suministro de energía eléctrica en un nivel diferente de tensión al que se recibe por una línea primaria,
Estas subestaciones se clasifican:
De acuerdo a su función:
- Subestaciones receptoras primarias: Se alimentan de las líneas de transmisión y son reductoras de tensión.
- Subestaciones receptoras secundarias: Se encuentran alimentadas por niveles intermedios de tensión y sirven par alimentar redes de distribución.
Por tipo de instalación:
- Tipo Intemperie: Están construidas para operar a la intemperie y requieren el uso de máquinas adaptados para su funcionamiento en condiciones atmosféricas adversas (lluvia, viento, contaminación ambiental, e.t.c.) generalmente se usan para sistemas de alta tensión.
- Tipo Interior: Son instaladas en el interior de los edificios, generalmente ocupan poco espacio, operan a potencias relativamente bajas y se utilizan en industrias y comercios.
- Tipo blindado: Se encuentran completamente blindados en el espacio que ocupan y generalmente se utilizan en fábricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalación.
El RETIE tiene indicaciones específicas en cuanto los diseños de las subestaciones eléctricas hospitalarias.
Los centros de salud que deben contar adicionalmente con sistemas de aislamiento son los que contienen:
- Quirófanos
- Salas de cirugía
- Neonatología
- Unidades de cuidados intensivos
- Unidades de cuidados especiales
- Unidades de cuidados coronarias
- Salas de partos
- Laboratorios de cateterismo cardíaco
- Salas de procedimientos intracardiacos
Así como áreas donde se manejen anestésicos inflamables o donde un paciente esté conectado a equipos que puedan introducir corrientes de fuga en su cuerpo (cualquier equipo eléctrico que entre en contacto con el paciente de forma directa).
Para Medical & Electric es muy importante que el diseño eléctrico de su centro médico se encuentre debidamente certificado, para lograrlo contamos con personal e insumos calificados.