
- El nivel de presión acústica, SPL (Sound Presure Level), viene impuesto por el nivel de ruido ambiente de un lugar, y la relación señal- ruido deseada. En lugares abiertos como centros comerciales o estaciones de metro, el nivel de SPL está bastante próximo al sonido ambiente, ya que el objetivo en estos espacios es ambientar, y no difundir un mensaje de urgencia. Si se quiere difundir un mensaje el sistema debe ser capaz reproducirlo al menos con 25dB por encima del nivel de ruido.
- Inteligibilidad del sistema de sonido: la inteligibilidad es la claridad con la que se entiende un mensaje sonoro. En la sonorización de un espacio hay que tener presente la relación de nivel SPL entre el mensaje y el nivel de ruido del ambiente para determinar la Inteligibilidad, pero hay otros parámetros que afectan la inteligibilidad: la relación señal/ruido (S / N), tiempo de reverberación (RT60), distancia a la fuente, alineamientos equivocados de la fuente, reflexiones tempranas, reflexiones tardías o con alto nivel de energía.
- Porcentaje de Alcons: es un valor que cuantifica la inteligibilidad del habla, y se basa en el porcentaje de consonantes medio que no pueden llegar a entender yo oyentes.
- Tiempo de reverberación (RT 60): es el tiempo necesario para que el nivel de una señal disminuya 60 dB, una vez cesada la emisión de dicha señal.
- Distancia crítica: es la distancia entre la fuente y el oyente para la cual la energía de la reverberación es igual a la energía directa. Cuanto mayor sea el RT60 menor será la distancia crítica.
- Cobertura del sistema: es la uniformidad del nivel SPL sobre la audiencia. A la hora de diseñar nuestro sistema hay que tratar de conseguir una cobertura lo más uniforme posible; esto significa que la variación de SPL de unos puntos de escucha a otros debe ser mínima, para evitar zonas privilegiadas de escucha y zonas de escucha con pobre calidad de sonido. Se debe evitar tanto que los oyentes próximos a las cajas acústicas estén sometidos a niveles excesivos de SPL, como que los más distantes no reciban un nivel suficiente y claro.
- Respuesta en frecuencia del sistema: El espectro de audio se extiende desde 20 Hz a 20 Khz, pero, evidentemente, nuestro sistema no tiene necesariamente que ser capaz de reproducir todo este rango de frecuencias. El rango a reproducir dependerá de la aplicación. Así, mientras que para un sistema empleado para una conferencia bastará con que reproduzca desde 200 Hz a 6000 Hz, un sistema para discoteca