
El transformador de corriente siempre se leerá cero de la corriente en un sistema saludable, incluso en condiciones de plena carga. De acuerdo a las leyes de Kirchhoff, las corrientes entrantes y salientes se anulan entre sí. Supongamos una carga 10A conectado a un sistema 480/277VAC. 10A será alimentado desde la fuente a la carga, por lo tanto los 10A tendrá que volver a la fuente. El CT medirá ambos a la vez, ya que se coloca alrededor de todos los conductores. Los valores fueron escogidos al azar.
Una falla a tierra (para este ejemplo, 1 A) va a desviar parte de la corriente de la disposición de pasar por el CT a través del cable de tierra, un marco o la tierra del edificio y volver de nuevo a la fuente.
La nueva ecuación de la CT es ahora: 10A - 5A - 4A = 1A; 10 A entra en la carga, 9 un retorno a la fuente a través de la fase L2 y L3 y 1 A regresa a la fuente a través del cable de tierra. El TC va a intensificar la corriente (1A) hacia abajo y lo remitirá al relé de falla a tierra (TFG). El TFG será entonces cuando la alarma se ha incrementado su punto de ajuste. El relé GF en combinación con una secuencia de cero CT funcionará en sistemas conectados a tierra de resistencia también. Se ejecutará en sus limitaciones en circuitos en los que se instalan de forma de onda modificación de equipo, tales como unidades de frecuencia variable (VFD) o componentes del rectificador. Una técnica más avanzada se emplea para circuitos de corriente continua, así como circuitos con variadores de frecuencia.