Las redes de datos y las soluciones de redes de datos afectan a casi todas las comunicaciones modernas, como las telecomunicaciones e Internet.
¿Qué son las redes de datos?El objetivo principal es facilitar la comunicación y el intercambio de información entre individuos y organizaciones.
Los dos tipos predominantes de redes de datos son:
- Las redes de difusión, en las que un nodo transmite información a varios nodos simultáneamente.
- Redes punto a punto, en las que cada emisor se comunica con un receptor.
- Conmutación de circuitos: Antes de que dos nodos se comuniquen, establecen un canal de comunicación dedicado a través de la red.
- Conmutación de mensajes: cada mensaje se encamina en su totalidad de un conmutador a otro; en cada conmutador, el mensaje se almacena y la información se lee antes de transmitirse al siguiente conmutador.
- Conmutación de paquetes: los mensajes se descomponen y la información se agrupa en paquetes; cada paquete se transmite por una red digital a través de la ruta más óptima para garantizar un retraso mínimo en la velocidad de la red de datos, y luego el mensaje se vuelve a ensamblar en los destinos.
Ventajas de las redes de datosLa creación de una arquitectura de red de datos tiene varias ventajas:
- Recursos compartidos: Una red de datos permite compartir información sin necesidad de una conexión física.
Se pueden compartir recursos como impresoras, almacenamiento o Internet. - Comunicación: La conexión de ordenadores a través de una red de datos permite una comunicación fácil y rápida, como correos electrónicos y transferencias de archivos, sin necesidad de un medio de transferencia físico, como una memoria USB.
- Colaboración: Varios usuarios en diferentes lugares pueden trabajar en colaboración y simultáneamente en el mismo documento o proyecto de forma remota.
- Software almacenado de forma centralizada: Un usuario determinado con credenciales de acceso puede acceder de forma remota a una única copia de software almacenada en un recurso central.
- Base de datos central: Cualquier miembro relevante de una organización puede acceder a una base de datos central a través de redes de datos con credenciales de acceso