El suministro constante y confiable de energía en hospitales y centros de asistencia médica es un factor importante en estas instituciones, ya que una eventual suspensión del servicio eléctrico produciría además de las pérdidas económicas, la posibilidad de pérdidas de vidas humanas. Para que lo anterior no suceda, el tema de la calidad y la seguridad en las instalaciones ha sido preocupación del Estado, universidades y empresas del sector como la nuestra, Medical & Electric. La expedición de normas técnicas y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE – dan cuenta de esto e intentan que se construyan instalaciones eléctricas seguras y confiables. En Medical & Electric estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes en sus proyectos hospitalarios. |
- Sistema regulado: Se debe tener por lo menos dos fuentes de alimentación conectada al ramal crítico, la cual consta de una UPS conectada a la red local y otra fuente alternativa, que para este caso es de una planta de generación propia, que ya existen, en el sistema actual de la red eléctrica del hospital. La principal característica de la UPS es el trabajo ininterrumpido cuando se presentan fallas en la red normal debido a variaciones de tensión, descargas atmosféricas, sobretensiones debido a maniobras realizadas en la red y ruidos en el sistema eléctrico.
- Sistemas De Transferencia: Las transferencias eléctricas se utilizan para garantizar el suministro de energía en cargas eléctricas críticas en equipos que nunca deben dejarse de operar.
Por esta razón el objetivo primordial del RETIE en el capítulo de instalaciones hospitalarias es la protección de los pacientes y demás personas que laboren o visiten dichos inmuebles, reduciendo al mínimo los riesgos eléctricos que puedan producir electrocución o quemaduras en las personas e incendios y explosiones en las áreas médicas. Adicionalmente en el apartado h hace énfasis en que se debe suministrar en las áreas críticas un sistema de potencia aislado o no puesto a tierra (denominado IT), donde una falla en la alimentación pone en riesgo la vida del paciente. Este sistema, comprende un transformador, un monitor de aislamiento de línea y un indicador de alarma audible, además de los conductores respectivos; todas estas partes deben ser perfectamente compatibles, y ensambladas por un mismo fabricante. Dicho sistema de potencia aislado debe conectarse a los circuitos derivados exclusivos del área crítica, los cuales deben ser construidos con conductores eléctricos de muy bajas fugas de corriente.