Requisitos de la red contra incendios en hospitales
Las edificaciones deben contar con un diseño de fácil acceso para los cuerpos de socorro en caso de un incendio. La instalación de hidrantes debe por lo menos contar con uno por cada 5.000 metros cuadrados, y definir el color según el caudal necesario.
Para evitar la propagación del fuego se deben colocar muros corta fuego en áreas mayores a 1.000 metros cuadrados. Si estas áreas no se pueden dividir por su uso, entonces, deben contar con medios de extinción del fuego consistentes como, rociadores y extinguidores. A los edificios con más de tres pisos se les instalarán escaleras de evacuación rodeadas por muros cortafuego. El uso de materiales para interiores, el reglamento lo clasifica según la propagación de la llama y define la utilización que se le da a cada elemento al interior de la edificación.
Se deben instalar dispositivos de detección para transmitir una señal de alerta manual o automática. Los detectores de humo y de calor son elementos importantes para la detección de un incendio. Además, los equipos de detección son un complemento a los equipos de extinción de incendios.
Elementos generales de una red contra incendios en hospitales
- Sistemas de rociadores de tubería húmeda.
- Sistemas de rociadores de tubería seca.
- Sistemas de diluvio: actuación húmeda y seca, sistemas de espumas, sistemas de preacción, válvulas de diluvio (Mangueras).
- Gabinetes para mangueras.
- Hidrantes.
Acompañado de:
- Sensores: que supervisan las válvulas de los tanques de agua. (Humo y calor.
- Caja de control.
Lo que permiten los sensores es ayudar a la evacuación por zonas, en caso de una emergencia. La ubicación de los rociadores deben ir de la mano con el reglamento NSR-10.
El sistema de red contra incendios en hospitales es una prioridad instalarlo para las instituciones, bajo estándares altos y con todas las medidas necesarias para proteger la vida de los pacientes. En Medical&Electric contamos con personal experto y capacitado para el diseño y el montaje de la red contra incendios en hospitales y diferentes recintos.