
Antes de comenzar a verificar el inspector debe darse una imagen general del sistema de aislamiento que va a revisar.
- Estructura y tamaño del sistema.
- Tipo y valores nominales de la fuente eléctrica.
- Número y extensión de los circuitos eléctricos existentes.
- Tipo y condiciones del entorno de la instalación de conexión a tierra.
- Tipo del o de los conductores de protección utilizados.
- Número y tipo de los aparatos de protección y vigilancia utilizados.
Además es importante revisar la documentación de la instalación. Las actas anteriores pueden brindar información importante o dar una idea del comportamiento de sistema de aislamiento en el tiempo.
Medir
Antes de medir el sistema de aislamiento se debe revisar que no haya fallos utilizando el vigilante de aislamiento. Una vez recogida toda la información sobre la estructura se procede a medir. En algunos casos se puede usar la medida sobre la tensión de desplazamiento, pero lo recomendable es siempre usar el vigilante de aislamiento, porque con este dispositivo siempre será fiable la medición que se haga de la resistencia de aislamiento.
Verificación de la continuidad de las conexiones
En un sistema de aislamiento es muy importante verificar el estado de los conductores de protección. Un conductor en buen estado es la base para el funcionamiento correcto de las medidas de protección contra descargas eléctricas.
Las conexiones de los conductores de protección están compuestos de la resistencia del conductor de protección en la instalación y la resistencia del conductor de protección del cable de conexión del consumidor.