
Los requisitos de mantenimiento y pruebas eléctricas para un centro de salud pueden variar significativamente dentro de la infraestructura eléctrica global. El mantenimiento que se realiza a los sistemas de potencia aislada, están enfocados en pruebas del funcionamiento del sistema.
Los sistemas de potencia aislada normalmente se encuentran en:
- Quirófanos.
- laboratorios Caterización.
- Laboratorios de Urología.
- Zonas de parto y alumbramiento.
- Áreas UCI / UCE
- Salas de emergencia.
- Radiología habitaciones.
- Áreas de pruebas especiales.
Lo primero que se debe tener presente es que el sistema de aislamiento deberá ser probado después de la instalación y repetir la prueba después de la alteración o sustitución del voltaje y hacer mediciones de impedancia. Todos los recipientes deben ser inspeccionados y aprobados después de la instalación. Hay que documentar esta revisión y establecer una cada 12 meses.
Para el proceso de prueba del sistema de potencia aislada se realiza a través de una conexión a tierra de cada una de las líneas del sistema de distribución. Se hace una prueba de rendimiento. Las unidades suelen medir línea de tensión y corriente LIM y GFI.
La puesta a tierra en áreas de atención al paciente suelen controlarse a través de pruebas de medida de tensión y la impedancia. La medición del sistema debe ser al menos +/- 20 por ciento.
Los sistemas de potencia aislados tienen unos requisitos en el diseño y aplicación únicos. Es por eso, que las instituciones de salud deben ser muy específicas en el mantenimiento de los equipos. Por lo tanto, es muy importante, que las instituciones de salud asuman y acepten la realización de ensayos y pruebas de mantenimiento periódico.