La generación consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.
Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas
Red eléctrica: Transmisión y distribución
Una vez generada la electricidad, debe ser transmitida y distribuida a los consumidores. La red de instalaciones de transmisión y distribución forma la red eléctrica.
La electricidad se transmite a un voltaje muy alto sobre las líneas eléctricas. Cuanto mayor sea el voltaje, menor será la corriente necesaria para la misma cantidad de energía y menor pérdida de electricidad.
Cuando la electricidad llega a los consumidores, los transformadores convierten el alto voltaje a una tensión más baja para su distribución a hogares y negocios.
Proceso
Centrales de generaciónSon instalaciones capaces de transformar energía primaria en energía eléctrica.
Existen diferentes tipos de centrales, como las centrales hidroeléctricas, las centrales térmicas o las eólicas.
Red de transporteConjunto de líneas y subestaciones, que llevan la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta las subestaciones de transformación.
Subestaciones de transformaciónSon las encargadas de variar la tensión para adaptarla al transporte (subestación elevadora) o a la distribución (subestación reductora).
Red de distribuciónLleva la energía eléctrica desde la subestaciones de transformación hasta los puntos de consumo en media o baja tensión.
Sistemas de protecciónSe utilizan conductores aislados, fusibles, seccionadores en carga, seccionalizadores, órganos de corte de red, reconectadores, interruptores, pararrayos antena, pararrayos autoválvulas y protecciones secundarias asociadas a transformadores de medida, como son relés de protección.
Estructura de las redes de distribuciónÉsta puede variar considerablemente. El diseño físico está determinado por el terreno disponible y su geología.
La topología lógica puede variar dependiendo de las restricciones de presupuesto, requisitos de fiabilidad del sistema, y las características de la generación y la carga.