Esta semana en el blog, explicamos en qué consiste la Inteligencia Artificial (IA), cómo se origina este concepto y cuáles son sus posibles aplicaciones en el área de la salud.
Es un campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que muestran comportamientos considerados inteligentes, similares a las capacidades del ser humano.
Lo anterior, permite que máquinas y programas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevos aportes y realicen nuevas tareas.
Normalmente, estos sistemas pueden analizar big data, identificar patrones y tendencias; y por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.
La IA permite que nuestras experiencias diarias sean inteligentes. ¿Cómo? Integrando análisis predictivos y otras técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente.
- Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural
- Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en reconocimientos de imagen.
- Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en la canasta de compra del usuario.
- Waze brinda información optimizada de tráfico en tiempo real.
La I.A. ha estado en nuestra imaginación y en nuestros laboratorios desde 1956, cuando un grupo de científicos inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos.
Este proyecto estaba pensado para que la inteligencia humana se describiera de forma tan precisa que una máquina la simulase.
Con el paso del tiempo, la ciencia evolucionó hacia áreas de conocimiento específicas, y fue entonces que la IA comenzó a generar resultados significativos en nuestras vidas.
Acontecimientos importantes
- 1842: Lovelace: máquina analítica programable
- 1950: Turing: la prueba de Turing
- 1956: McCarthy, Minsky, Rochester y Shannon celebran la primer conferencia sobre IA
- 1965: Weizenbaum: "ELIZA", el primer sistema especialista
- 1993: Horswill: "Polly" (robótica basada en el comportamiento)
- 2005: TiVo: tecnología de recomendaciones
- 2011: Apple, Google y Microsoft: aplicaciones móviles de recomendaciones
- 2013: Varios: avances tecnológicos en aprendizaje automático y profundo
- 2016: Google DeepMind: AlphaGo supera a Lee Sedol en el juego “Go”
La IA no va a sustituir a los médicos, esta funciona como una aliada que permite agilizar procesos y desarrollo de productos y necesidades del área.
Se perfila principalmente, como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos.
Existen diversos campos de aplicación de la Inteligencia Artificial en las áreas médicas, pero los más frecuentes actualmente son: Radiología, monitoreo de pacientes, el big data y la detección del cáncer.