Unas de las preocupaciones del Estado, universidades y empresas del sector, son la calidad y la seguridad en instalaciones eléctricas hospitalarias.

Requieren
Para obtener una instalación eléctrica hospitalaria ideal, el diseño de la red eléctrica hospitalaria debe contar con los siguientes sistemas:
- Sistema regulado: Se debe tener por lo menos dos fuentes de alimentación conectada al ramal crítico, la cual consta de una UPS conectada a la red local y otra fuente alternativa, que para este caso es de una planta de generación propia, que ya existen, en el sistema actual de la red eléctrica del hospital.
La principal característica de la UPS es el trabajo ininterrumpido cuando se presentan fallas en la red normal debido a variaciones de tensión, descargas atmosféricas, sobretensiones debido a maniobras realizadas en la red y ruidos en el sistema eléctrico.
- Sistemas De Transferencia: Las transferencias eléctricas se utilizan para garantizar el suministro de energía en cargas eléctricas críticas en equipos que nunca deben dejarse de operar.
Aunque las instalaciones eléctricas hospitalarias se clasifican como instalaciones especiales, la mayor importancia de este tipo de instalación radica en que los pacientes en áreas críticas pueden experimentar electrocución con corrientes del orden de microamperios.
Estas corrientes pueden no ser detectadas ni medidas, especialmente cuando se conecta un conductor eléctrico directamente al músculo cardíaco del paciente, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad.
Por esta razón el objetivo primordial del RETIE en el capítulo de instalaciones eléctricas hospitalarias es la protección de los pacientes y demás personas que laboren o visiten dichos inmuebles.
Adicionalmente en el apartado H hace énfasis en que se debe suministrar en las áreas críticas un sistema de potencia aislado o no puesto a tierra (denominado IT), donde una falla en la alimentación pone en riesgo la vida del paciente.
Este sistema, comprende un transformador, un monitor de aislamiento de línea y un indicador de alarma audible, además de los conductores respectivos; todas estas partes deben ser perfectamente compatibles, y ensambladas por un mismo fabricante.
Dicho sistema de potencia aislado debe conectarse a los circuitos derivados exclusivos del área crítica, los cuales deben ser construidos con conductores eléctricos de muy bajas fugas de corriente.
Los centros de salud deben garantizar el cuidado y la recuperación de sus pacientes. Por ello es importante que la red eléctrica en hospitales y clínicas se encuentre diseñada con los estándares de la normativa vigente, esto con el fin de velar por la seguridad de los pacientes y así minimizar riesgos eléctricos derivados de errores en las instalaciones.