
Además, si ocurre un desastre natural o provocado, siempre debe procurarse que las instalaciones eléctricas en hospitales cuenten con energía eléctrica.
Para evitar cualquier error en el proceso de diseño y ejecución en las instalaciones eléctricas hospitalarias existe un reglamento técnico en Colombia que determina las reglas, directrices y características de los sistemas eléctricos, denominada RETIE.
Actualmente, las instalaciones eléctricas en hospitales cuentan con un número muy alto de equipos que desempeñan funciones vitales y se alimentan de energía eléctrica de alta calidad. Probablemente si la calidad de la energía no es muy buena, el personal y los pacientes pueden estar expuestos a ciertos riesgos:
• Las fluctuaciones de tensión.
• Las variaciones de frecuencia.
• Los transitorios causados por otras cargas con la misma alimentación.
• La suspensión del servicio.
• Fallas en el sistema debido a fenómenos naturales en las líneas de distribución
(descargas eléctricas, acción del viento y de animales etc.).
Esto hace que el RETIE le de un tratamiento especial a este tipo de instalaciones, especificando ciertos requisitos de obligatorio cumplimiento, tendiente a tomar medidas para solucionar todos los problemas presentes en las instalaciones eléctricas hospitalarias.
La implementación de Tableros de Aislamiento en los hospitales se desprende de la necesidad de un hospital seguro en cuenta a descargas eléctricas se refiere. En Medical&Electric aplicamos a cabalidad el RETIE y todas las normas que son necesarias para cumplir con unas instalaciones eléctricas óptimas en hospitales.
Contáctenos para una asesoría.