
- Equipo en mal estado.
- Alambrado defectuoso.
- Corrientes de fuga en el equipo.
Una forma de realizar una evaluación de seguridad eléctrica y detectar riesgos potenciales es empezar midiendo voltajes: vivo-tierra, neutro-tierra, vivo-neutro, de todos los receptáculos presentes en áreas importantes del hospital. Después se pueden realizar pruebas de seguridad eléctrica a los equipos médicos disponibles.
Es importante mantener un buen mantenimiento preventivo de los equipos y redes eléctricas, especialmente en áreas críticas como, UCI o quirófanos. En estas zonas lo más importante es hacer evaluación del Sistema de Potencia Aislada, Medical&Electric cuenta con el personal idóneo para realizar mantenimiento de estos sistemas sin necesidad de desconexión.
Dentro de la tecnología utilizada en un hospital es importante tener presente la adecuada utilización de los equipos médicos. Estos son considerados como una de las fuentes de mayor peligro para operadores y usuarios.
Dentro de la evaluación de seguridad eléctrica hay unos riesgos presentes en hospitales que se clasifican en:
- Riesgo ambiental.
- Riesgo biológico.
- Riesgo radiológico.
- Riesgo mecánico.
- Riesgo eléctrico.
En Medical&Electric nos interesa evaluar a cabalidad la seguridad eléctrica en las instalaciones hospitalarias y esto implica la evaluación de riesgos. El riesgo eléctrico se define como los daños producidos por una corriente eléctrica que fluye a través del cuerpo o la piel. Para establecer si es posible o no su ocurrencia, hay que definir ciertas condiciones para que se cumpla:
- Diferencia de potencial (Voltaje).
- El individuo se vuelve parte de un circuito eléctrico.
Si estas dos condiciones se cumplen hay un riesgo eléctrico. Por lo tanto, es imperativo tener periódicamente una evaluación de seguridad eléctrica, más como un concepto preventivo que reactivo. Y tener siempre presente la construcción de todas las instalaciones eléctricas siguiendo la normativa vigente.