El proceso de construcción de un hospital exige un marco de planificación general, un modelo de desarrollo básico y de ejecución, un sistema de control en las diferentes etapas del ciclo completo de implementación del proyecto y una coordinación eficiente en la gestión del equipamiento técnico.
Para entender los procesos de los proyectos de construcción de un hospital debemos tener en cuenta su distribución y las partes que lo conforman:
- Unidad: Espacio arquitectónico organizado, en que se desarrollan un conjunto de funciones, sean asistenciales o no, que se configuran como una estructura funcional y organizativa única. Normalmente una Unidad está ligada a una función asistencial o general concreta y cuenta con una organización administrativa propia.
- Área: Espacio, zona o conjunto de varias donde se desarrollan determinadas funciones correspondientes a técnicas o actuaciones asistenciales precisas, que sin ser específicas de ninguna especialidad, pueden ser utilizadas por varias de ellas. Un área puede estar formada, a su vez, por una o varias unidades organizativas.
- Sistema: Se distribuye por todos los espacios o por ciertas ubicaciones correlacionadas a lo largo de todo el hospital pero con una función determinada y específica. Un ejemplo puede ser el Sistema Informático de comunicaciones o el Sistema de climatización, o el Sistema de producción y distribución de comidas.
Planeación y estructuraciónSe realiza una valoración previa para prevenir todos los riesgos posibles en los proyectos de construcción hospitalaria.
Gestión de proyectosMientras que la planeación asegura el funcionamiento continuo, la gestión asegura el logro de los objetivos.
Control de Gestión y CalidadEn este proceso se requiere analizar el uso de materiales adecuados y la calidad del proceso constructivo y tiene como propósito principal velar por el correcto desempeño de las fases del desarrollo e implementación de un proyecto.
Administración y presupuestoSe realiza una evaluación integral, teniendo en cuenta los objetivos, los aspectos técnicos, eficiencia, costos y tiempos de ejecución.
AbastecimientoEn esta etapa se realizan las siguiente acciones:
- Gestión de materiales.
- Planificación de requisitos.
- Búsqueda de proveedores.
- Evaluación de ofertas.
- Control de calidad de proveedores.
- Facturación.
- Expedición.
- Logística.
- Funciones de almacén
- Gestión de contratos.
- Gestión de la construcción.
- Selección de personal.
- Formación y capacitación de personal.
- Abastecimiento de equipos y herramientas.
- Recepción y control de materiales.
- Control de los trabajos.
- Control de calidad.
- Aplicación de lo dispuesto en la programación de seguridad y salud.
- Gestión de contratas.
- Soporte de ingeniería.
- Control de sistemas.
- Validación.
- Programa de mejora el rendimiento.
- Gestión de instalaciones.
- Mantenimiento y operaciones en planta.