Una de las búsquedas más importantes es la incorporación de Inteligencia Artificial en robots para el monitoreo de la salud.
Actualmente varios hospitales incorporan en sus salas de cirugía el uso de robots como herramientas de gran precisión en procedimientos quirúrgicos.
Adicionalmente la tendencia radica en buscar que los desarrollos tecnológicos se involucren en otras áreas de impacto.
Como la Red de Enfermería Informática Latinoamericana (RIEI) que avanza en proyectos para que los sistemas robóticos puedan llegar a otros espacios de la clínica y alcanzar un nivel de vigilancia autónoma con los pacientes superando, inclusive, la detección de patologías.
Actualmente, en España ya existen modelos de robots entrenados en toma de decisiones y acompañamiento.
Estos robots están basados en Inteligencia Artificial y crean bases de datos funcionales para generar diagnósticos y permiten el desarrollo de la telemedicina.
La adaptación de la IA y la robótica en la industria hospitalaria, busca centros de salud empáticos y solidarios, logrando una interacción natural entre las máquinas programadas y los pacientes.
En cuanto a desarrollos tecnológicos, la tendencia actual va más allá de atender enfermedades con diversas opciones de tratamiento.
Las opciones para estos desarrollos son tan amplias que, de la mano con la industria 4.0, se logran cubrir servicios como telecirugía, teleasistencia médica y telediagnóstico.
Desarrollos tecnológicos en Colombia
Sin duda, 2020 promete grandes cambios en pro de mejorar los sistemas de salud, con expertos e esta área que trabajen por un mismo fin: la calidad en gestión hospitalaria pública y privada.
En la búsqueda continua de implementar nuevas tecnologías para el área de la salud, en Colombia, se lanzó una tecnología con IA, que ayuda en laboratorios de diagnóstico a clasificar células sanguíneas, este dispositivo localiza automáticamente y hace captura digitalmente de la muestra, clasifica previamente y presenta las células para la revisión en pantalla.