- personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
- personal de áreas no críticas
- pacientes y público general, y material de desecho
- medio ambiente
Universalidad: implica que las prácticas deben alcanzar a todas las personas, se reconozca o no una patología. Esto cobra sentido cuando entendemos que se trata de la aplicación de medidas preventivas. El personal que trabaja en el centro nosocomial, deberá conocer y seguir rutinariamente estas prácticas.
Barreras de Contención: son aquellas que evitan la exposición directa al riego, mediante el uso de materiales, elementos de protección primaria, equipamiento y procedimientos adecuados.
Manejo de Residuos: se debe indicar la forma correcta y los dispositivos adecuados para la eliminación del material contaminado.
Los centros de salud, por su condición en la asistencia médica, resultan focos importantes de propagación de enfermedades infecciosas.
Medidas de Bioseguridad
Las medidas de bioseguridad deben considerarse como prácticas rutinarias en cualquiera de las áreas hospitalarias, pero debido a COVID-19, estas medidas se han vuelto más rigurosas aumentando los cuidados pertinentes y protocolos de bioseguridad.
Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la
transmisión del virus son las siguientes:
- Lavado de manos
- Distanciamiento social
- Uso de tapabocas.
virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección
de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el
manejo de residuos producto de la actividad o sector
Encuentre en este enlace los documentos técnicos de la OPS para tratar el COVID-19 en centros de salud.