THHNEl tipo más popular de cableado es el revestido en Nylon Termoplástico Altamente resistente al calor o "Thermoplastic High Heat-resistant Nylon coated (THHN)". Este cableado para edificaciones, fue diseñado para usarse en la construcción de la infraestructura eléctrica, aunque se conoce su uso en herramientas eléctricas, circuitos de control y otros dispositivos. Los cables THHN vienen en conductores compuestos por múltiples hilos y/o un único conductor sólido (en Colombia los llamamos Cables y Alambres). La manufactura del conductor puede realizarse tanto en cobre como en aluminio, y el recubrimiento se realiza en policloruro de vinilo (PVC) con una chaqueta de nylon. Ademas de proveer una protección mecánica, la chaqueta de nylon protege el cable de la abrasión mientras se realizan las operaciones de halado a través de los ductos conduit. Adicionalmente, el recubrimiento protege contra la exposición a hidrocarburos como aceites, gasolina y grasa. El uso de chaquetas de nylon permite reducir la cantidad de aislamiento requerido, permitiendo al ducto conduit albergar una cantidad mayor de cables comparado con cables sin chaqueta de la misma capacidad de corriente. El cable está aprobado para aplicaciones de hasta 600 voltios y existe especificación IEC y UL. Las condiciones de temperatura son de 90 grados centígrados en ubicaciones secas y 75 grados centígrados en entornos húmedos. La mayoría de los conductores THHN tienen una clasificación doble THHN/THWN para significar que puede usarse tanto en aplicaciones húmedas como secas. | XHHW-2El recubrimiento en Polietileno de enlace cruzado altamente resistente al calor y resistente al agua o "Cross-linked Polyethylene High Heat-resistant Water-resistant (XHHW-2)" es recomendado para aplicaciones médicas en Colombia. El número 2 especifica la segunda revisión del producto, es decir, es una actualización de los conductores XHHW. Este cableado fue diseñado para uso en edificaciones residenciales, comerciales e industriales. Por sus características es un cableado de mejor desempeño en canaletas y canalizaciones livianas diferentes a los ductos conduit. El cable se manufactura con conductores de cobre o aluminio ya sea en múltiples conductores o en un único conductor sólido. El recubrimiento se compone de capas interiores de Polietileno de enlace cruzado XLPE y en algunas ocasiones se completa una capa exterior en policloruro de vinilo (PVC), es retardarte a la llama, resistente al calor, la abrasión y la humedad, resistente a los rayos UV y a la exposición con hidrocarburos como aceites, gasolina y grasas. El cable está aprobado para aplicaciones de hasta 600 voltios y existe especificación IEC y UL. Las condiciones de temperatura son de 90 grados centígrados en ubicaciones secas y húmedas. Como nota aclaratoria, esta es una de las mejoras el antecesor XHHW que sólo soportaba 75 grados centígrados en entornos húmedos (similar al THHN). |
Comparación entre THHN y XHHW-2
Los cables XHHW-2 tienen un aislamiento en XLPE en lugar del PVC usado en los cables THHN. Esto hace que los cables XHHW-2 sean un poco más costosos, pero su revestimiento es más resistente a sustancias químicas, ozono y la abrasión. Adicionalmente, el refuerzo en el aislamiento reduce las corrientes de fuga a tierra producidas, lo que ayuda a mejorar la respuesta del sistema manteniendo niveles moderados de corrientes de fuga en estado estable.
El revestimiento de los cables THHN son más delgados y emiten humo tóxico cuando se queman. Esto no sucede en los cables XHHW-2.
El revestimiento de nylon no ayuda al THHN en cuanto a flexibilidad, aunque si mejora la rigidez mecánica. El cable XHHW-2 es más flexible lo que facilita la instalación del producto.
Conclusión
Es importante anotar que las corrientes de fuga a tierra pueden producir falsos positivos en el sistema de monitoreo de aislamiento, afectando la capacidad del sistema de diferenciar la primera falla a tierra que permite al personal de mantenimiento garantizar la operación continua de las instalaciones críticas.